?>

Lugares de Interés a 20 Km de Casa Rural La Media Legua

Monasterio de Valvanera

Monasterio de Valvanera (ANGUIANO)

En uno de los valles, recoleto y exhuberante, de las estribaciones de la Sierra de la Demanda, no lejos del pico de San Lorenzo, a mil metros de altura sobre el nivel del mar, se levanta el antiguo Monasterio de Valvanera, testigo de once siglos de historia riojana.


Si la cultura ha brillado en algunos momentos, los monjes de Valvanera han cultivado la devoción a la Madre de Dios de forma constante a lo largo de diez siglos, excepto el paréntesis provocado por la Exclaustración de Mendizábal (1853-1883).
Hoy, la patrona de los riojanos, sigue siendo venerada por multitud de fieles y peregrinos.

Entrar en su página web

Parque Natural Sierra de Cameros y Romeria Lomos de Orio

Parque Natural Sierra de Cameros y Romeria Lomos de Orio (VILLOSLADA DE CAMEROS)

En la vertiente Norte de la Sierra de Cebollera, en el alto valle del río Iregua, en la comarca del Camero Nuevo, a unos 50 kilómetros de Logroño por la carretera N-111. Tiene una extensión de 23.640 hectáreas que incluye los términos municipales de Villoslada de Cameros y Lumbreras, con las aldeas de San Andrés y El Horcajo, con una población conjunta próxima a los 500 habitantes.

Además de los bosques de pinos, hayas y robles, hay otras especies más escasas y singulares que contribuyen a la biodiversidad de los paisajes de la Sierra de Cebollera: Abedulares, Pinares de pino negro, Acebedas, Robledales de roble albar.


Entre la fauna del Parque, ligada a los hábitats de bosques y de alta montaña, hay que destacar a la perdiz pardilla ibérica y las rapaces forestales, además de corzos, ciervos y jabalíes. En los ríos, además de la trucha, se pueden encontrar la nutria, el pequeño desmán ibérico y el escaso visón europeo.

Acceder a su página web

Entre las tradiciones más arraigadas en la zona destacan las romerías a la Ermita de la Virgen de Lomos de Orio, a las que acuden vecinos de toda la zona. El domingo después de Resurrección tienen lugar la llamada "Caridad pequeña", con reparto de pan y chorizo, y el primer domingo de julio la "Caridad grande", en la que se ofrece a cada romero un pedazo de pan y un trozo de carne.

Parque de Aventura Sierra de Cameros

Parque de Aventura Sierra de Cameros (LUMBRERAS)

El Parque de Aventura "Sierra de Cameros" se encuentra junto a las eras de la Ermita de San Martín.

El Parque de Aventura consiste en un circuito de 100 metros lineales entre torretas de madera, comunicadas por puente tibetano, cuerdas, redes de escalada, escalas, rocódromo y 2 tirolinas
Los recorridos son autoguiados por un monitor y se incluye el equipo necesario, así como la explicación de su uso y las normas de los recorridos.


Acceder a su página web
Lumbreras pueblo


Centro de Interpretación Parque Natural y Sierra Cebollera

Centro de Interpretación Parque Natural y Sierra Cebollera (VILLOSLADA DE CAMEROS)

Está ubicado en Villoslada de Cameros, en el cruce entre la carretera a Montenegro y la que sube a la Ermita de Lomos de Orio. Cuenta con una exposición titulada “Sierra de Cebollera: refugio atlántico en un mundo mediterráneo” a través de la que se busca divulgar los valores ambientales más singulares del Parque, con especial atención al medio natural (relieve, flora, fauna, etc.), así como la enorme biodiversidad presente en los distintos ecosistemas que componen el Parque Natural.

El Centro de Interpretación ofrece un servicio de atención al visitante con los siguientes horarios (se recomienda a los grupos concertar la visita).

Telf.: 941-468216

Acceder a su página web

    Club Naútico El Rasillo

    Club Naútico El Rasillo (EL RASILLO)

    Se encuentra a la orilla del embalse González-Lacasa.

    Enclavado en un paraje realmente idílico, se convierte en un lugar único en el que poder desarrollar todo tipo de actividades acuáticas, en el que poder descansar y disfrutar en plena naturaleza.

    El acceso se efectúa por la N-111 (Logroño-Soria) y por una carretera autonómica que circunda todo el pantano.

    Acceder a su página web

    Finca de Ribavellosa

    Finca de Ribavellosa (ALMARZA DE CAMEROS)

    Situada a tan sólo 30 minutos de Logroño (por la N-111, carretera de Soria) y enclavada en el término municipal de Almarza, Ribavellosa es una finca de 200 Ha perteneciente al Organismo Autónomo de Parques Nacionales, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente. Acceso: desde Logroño, tomar la N-111 hacia Soria. Pasamos Torrecilla en Cameros y a unos 3 km encontramos un desvío (señalizado) a la izquierda de la carretera.

    Observaciones: visita recomendada en otoño, por el colorido del paisaje. Se recomienda también visitar el centro de información de la finca, donde podremos obtener información sobre la zona y los diferentes senderos (siete en total, que se pueden combinar).

    Teléfono de información: 941 74 70 20

    Acceder a su página web

    Centro de Interpretación de la Trashumancia y Cameros

    Centro de Interpretación de la Trashumancia y Cameros (LUMBRERAS)

    Situado en el pueblo de Lumbreras este centro pretende dar una visión general sobre una actividad ganadera que ha generado una cultura pastoril propia de esta Sierra.

    Otro enclave de gran relevancia para los habitantes de la comarca es la Venta de Piqueras, lugar tradicional de reunión de pastores y descanso de viajeros. Se encuentra a los pies del Puerto de Piqueras, junto a la carretera N-III. El conjunto edificado reúne el restaurante y hostal rural, la ermita de la Virgen de la Luz y una amplia estancia, recientemente restaurada, que alberga el Centro de la Trashumancia.


    Acceder a su página web


    Almazuelas

    Almazuelas (VILLOSLADA DE CAMEROS)

    Las almazuelas son piezas elaboradas con retales de telas o paños sobrantes, que se cosen formando dibujos geométricos. Con ellas se realizan diversos artículos, como "tapices" para adornar paredes, cabeceras de cama, colchas, bolsos, cojines, etc.

    En Villoslada de Cameros puede visitarse el taller textil de la Asociación de Artesanas de la Almazuela (telf. 941-468068 o 941-468174).

    Acceder a supágina web


    Mercadillos de Villoslada

    Mercadillos de Villoslada (VILLOSLADA DE CAMEROS)

    Mercadillo semanal. Venta ambulante

    Todos los martes y viernes.


    Feria Ganadera

    Tradicionalmente, el 11 de Septiembre se celebra la Feria Ganadera en Villoslada de Cameros, que incluye además una Feria de Productos Artesanales y Agroalimentarios, junto con una Feria de utensilios y aperos para el ganado.

    te interesa...